Nunca es Tarde

Para ocuparse. Red para la inserción laboral de mujeres rurales mayores de 50 años

Proyecto de Desarrollo turístico Integral
El turismo es un sector que ofrece multitud de posibilidades de empleabilidad en los entornos rurales y que además está creciendo exponencialmente en los últimos años en sus modalidades de turismo rural (como el agroturismo o el turismo de naturaleza y en la naturaleza).
Es importante que los municipios sean conscientes de su enorme potencial al ubicarse en espacios de gran belleza paisajística y cultural, pero con serias carencias en infraestructuras y servicios complementarios, lo que provoca que la actividad turística no se desarrolle con tanta rapidez como en otros puntos de la geografía española. Para solucionar este problema y que las mujeres rurales mayores de 50 años (que encuentran en este sector un importante yacimiento de empleo) puedan mejorar su situación laboral, dentro del proyecto Nunca Es Tarde para Ocuparse, se pretende asesorar a municipios y agentes del territorio para que aprovechen todo su potencial como destino turístico generando una estructura laboral estable relacionada con la actividad turística, además de orientar y formar a desempleados y emprendedores para que aprovechen las oportunidades de negocio que les brinda el sector.

Plataforma de comercialización de productos turísticos
Las nuevas tecnologías están cada vez más en auge a la hora de ofertar y demandar servicios turísticos y opciones de viaje, por lo que contar con una plataforma de comercialización de productos turísticos se convierte en una prioridad para conseguir ser competitivos en un mercado en el cada vez más viajeros realizan sus consultas y reservas de viajes a través de su ordenador o Smartphone. En el marco del proyecto Nunca Es Tarde para Ocuparse y siendo conscientes de que una estructura empresarial sólida mejorará las oportunidades laborales de las mujeres rurales, se asesorará a propietarios de alojamientos turísticos, empresas de restauración y demás agentes del territorio que puedan encontrar rentas complementarias a través de la actividad turística para que puedan poner en marcha una plataforma online donde poner al servicio del viajero sus productos y servicios.

Ruta Internacional del Vino
El turismo enológico y las rutas del vino, son un producto cada vez más demandado por los visitantes de diferentes perfiles sociodemográficos, contando además en nuestro territorio con el valor añadido de ser un territorio de frontera donde se dan cita D.O. tan importantes como Toro, Arribes del Duero o Tierra del Vino en el lado español y Tierras da Beira, Transmontano y Duriense en el lado portugués, creando una provechosa sinergia entre los dos países. Esta ruta del vino de carácter internacional puede ayudar a consolidar la oferta turística ya existente en torno al mundo del vino, de la viticultura y de la gastronomía con el objetivo de generar puestos de trabajo en las empresas ya existentes y la creación de nuevos negocios que puedan complementar la oferta turística asociada al vino y su cultura. Para ello, desde el proyecto Nunca Es Tarde para Ocuparse se está trabajando en la investigación e inventariado de recursos susceptibles de aportar valor a esta ruta y asesorar a municipios y agentes del territorio para que cooperen y no pierdan la oportunidad de convertirse en un destino de referencia para los amantes de los viajes y el vino, mejorando la economía local y por lo tanto las oportunidades laborales para las mujeres rurales.

Proyecto de Turismo Itinerante
Otro nicho de mercado interesante para el turismo en nuestro territorio es el turismo que se realiza en autocaravana y que puede reportar numerosos beneficios con la desestacionalización de la demanda, el reparto de la riqueza generada por la actividad turística y la puesta en valor de la cultura del territorio Duero-Douro. Desde el proyecto Nunca Es Tarde Para Ocuparse, se asesora a ayuntamientos sobre la importancia de atraer a este tipo de turistas informándoles de las últimas estadísticas y tendencias y asesorándoles sobre la mejor ubicación para la puesta en funcionamiento de un área de autocaravanas, las características que debe tener o la equipación técnica que pueden aprovechar para su correcto funcionamiento. Además, para conseguir atraer a este tipo de turista, se pone en valor la cooperación entre ayuntamientos y se les asesora para la creación de una ruta que cumpla las expectativas de viaje del visitante y que reporte beneficios económicos y nuevos yacimientos de empleo para sus habitantes.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.