Nunca es Tarde

Para ocuparse. Red para la inserción laboral de mujeres rurales mayores de 50 años

Hoy celebramos el día mundial de Internet por iniciativa de la  Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la  Sociedad de la Información  (SI) a toda la ciudadanía.

Se celebra por  primera vez el 25 de octubre de 2005, cuando se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

El Día de Internet supone una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y poner de manifiesto el problema que supone la brecha digital.

Desde la AECT Duero-Douro queremos reconocer el esfuerzo que muchas personas e instituciones realizan para que esta herramienta llegue a todos y todas, fomentando la accesibilidad en la redy  estimulando la participación abierta de toda la población, especialmente entre las personas del medio rural.

El proyecto "Nunca es tarde para ocuparse", dirigido a mujeres mayores de 50 años del medio rural pone de relieve que, cuando se aborda la presencia de las mujeres en la sociedad de la información y del conocimiento, debemos tener en cuenta que supone un doble reto: el punto de vista de la presencia en internet de mujeres como garantía del derecho a la información y la comunicación, y el de reducir la brecha digital de género para alcanzar la igualdad de oportunidades de las mujeres.

El acceso a la información y la comunicación es un derecho de las mujeres ( Declaración Beijing 95. Punto J),
el acceso a internet es la clave para garantizar este derecho en la nueva sociedad en red, por tanto, al abordar el acceso y la presencia de la mujeres en la red se esta abordando como un derecho.

El menor acceso a internet de las mujeres está suponiendo un freno al avance en igualdad de oportunidades de las mujeres. Por ejemplo, uno de los retos de las políticas de igualdad, es conseguir incrementar la tasa de empleo de las mujeres. La primera forma de encontrar empleo ya es a través de Internet, por tanto, las mujeres desempleadas no conectadas tienen menos oportunidades.

Más información en: www.diadeinternet.org.